02 La importancia del saneamiento de aguas residuales

El vertido directo y el tratamiento inadecuado de las aguas residuales generadas por las actividades humanas es una de las principales causas de contaminación de las aguas subterráneas, fluviales y marinas y de la alteración y degradación de los ecosistemas asociados.

De entre las distintas tipologías de saneamiento existentes, la más empleada en el entorno rural gallego es la del saneamiento doméstico autónomo. Este sistema consiste en el tratamiento “in situ” de los pequeños volúmenes de aguas generadas en viviendas aisladas que no se pueden conectar al saneamiento público, debido a que éste no existe o a que su potencial ejecución resulta inviable, técnica o económicamente.

Aunque en la actualidad existen soluciones de depuración asociadas a sistemas descentralizados que resultan óptimas desde los puntos de vista económico y medioambiental, tradicionalmente las soluciones empleadas han sido elegidas y ejecutadas sin atender a ningún criterio técnico, por lo que en muchos casos estos sistemas no resultan eficaces y provocan afección al medio receptor. Así, la filtración de aguas residuales desde pozos negros y fosas sépticas es una de las principales causas de contaminación de captaciones e incluso acuíferos superficiales en zonas rurales de todo el mundo. Esta contaminación se traduce, entre otros, en el aumento de la concentración de compuestos nitrogenados y en la proliferación de organismos patógenos en el agua, que puede provocar enfermedades en caso de ser ingerida.

La observación de la buenas prácticas en la construcción y manejo del saneamiento autónomo cobra especial importancia en el caso de Galicia, ya que en el entorno rural de esta comunidad está muy extendido el abastecimiento a partir de aguas subterráneas que, en la mayor parte de los casos, son consumidas sin ningún tipo de tratamiento ni análisis de potabilidad previos. Además, conviene apuntar que la práctica totalidad de las captaciones carecen de sellos sanitarios y de perímetros de protección, por lo que son especialmente vulnerables a este tipo de contaminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s