1. Objetivos

cropped-casa-con-depc3b3sito.jpgActualmente en Galicia 650.000 personas consumen agua a través de soluciones autónomas mediante un modelo de gestión que se ha mantenido vigente sin la intervención de las administraciones. Así, son los usuarios los que, voluntariamente y bajo su responsabilidad, deben proceder a la comprobación de la calidad de sus aguas y, si es necesario, poner remedio a eventuales afecciones.

El principal objetivo del proyecto LIFE RURAL SUPPLIES es fortalecer la sostenibilidad de los pequeños suministros frente a sus principales amenazas: la constatada deficiente calidad de las aguas captadas; la falta de gobernanza en la extracción de aguas subterráneas y en la eliminación de los residuos y la no aplicación del principio de recuperación de costes para un uso eficiente de los recursos hídricos por parte de los usuarios.

Por ello, con el apoyo del programa Life de la Comisión Europea, Augas de Galicia, la Consellería de Sanidade y el Ayuntamiento de Abegondo pretenden desarrollar acciones innovadoras de carácter demostrativo que mejoren las capacidades de la población local en la dotación de servicios del agua mediante sistemas de abastecimiento y saneamiento descentralizados. Este reto se resolverá mediante la consecución coordinada de cuatro metas:

  1. Determinar las soluciones técnicas más adecuadas en la captación, distribución y posterior tratamiento de las aguas subterráneas consumidas a partir de pozos y manantiales.
  2. Ensayar instalaciones de abastecimiento y saneamiento de carácter autónomo adaptadas a las viviendas rurales para minimizar el impacto medioambiental en la dotación de los servicios del agua.
  3. Validar los planes de seguridad del agua (water safety plans) como herramienta para mejorar la seguridad del suministro.
  4. Incentivar el uso eficiente de los recursos hídricos.

 

Anuncios

Un comentario en “1. Objetivos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s