B3. Plan de seguridad del agua

El objetivo de esta acción es elaborar una guía metodológica que permita a los usuarios (comunidades y/o propietarios individuales) la implementación de programas de control y gestión de sus pequeños abastecimientos de modo que exista garantía sanitaria en las aguas de consumo.

Contenidos y criterios de elaboración de la Guía:

1. Definición de los criterios sanitarios aplicables a los pequeños abastecimientos rurales.

2. La guía recogerá todos aquellos ítems que la norma actual establece para los grandes abastecimientos, readaptándolos a los pequeños y estableciendo medidas correctoras y mecanismos de control para cada uno de ellos, incidiendo más en un buen mantenimiento de las instalaciones, formación de los usuarios para el buen mantenimiento de las instalaciones y control de los puntos críticos.

3. Metodología basada en el análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC).

4. El programa de control y gestión propuesto deberá ser técnica y económicamente asumible por los usuarios. De este modo, se priorizarán las buenas prácticas relativas al adecuado mantenimiento de las instalaciones y el conocimiento exhaustivo de cada abastecimiento, de modo que se puedan prevenir los riegos y disminuir el número de analíticas a realizar.

5. Se priorizarán aquellos contenidos que permitan una adecuada educación sanitaria como medio para que los usuarios autogestionen el uso del agua para consumo y puedan paliar la falta de estructuras inherentes a los pequeños abastecimientos.

La primera fase de esta acción consistirá en el diseño e implementación de un programa de control y gestión específicamente creado para el sistema de suministro de la comunidad piloto objeto de la acción B.2. Así, en el momento en que se pongan en funcionamiento las instalaciones existirá un programa de control que resulte factible en lo económico y en su gestión por parte de los vecinos.

La segunda fase consistirá en la redacción de la “Guía para la elaboración de los programas de control y gestión de los pequeños abastecimientos comunitarios de agua de consumo en la Comunidad Autónoma de Galicia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s