04 Saneamiento autónomo básico (1): fosa séptica y área de percolación

La solución de saneamiento descentralizado convencional compuesta por fosa séptica y zanja de infiltración está indicada para la depuración de las aguas residuales generadas por toda vivienda que no pueda acometerse a la red de colectores, siempre y cuando sean favorables las características del suelo y la hidrogeología de la parcela en la que se implante.

Esquema de implantación de un saneamiento autónomo básico. Ángeles Román – Fuente: CIAM – US EPA

Esquema de implantación de un saneamiento autónomo básico. Ángeles Román – Fuente: CIAM – US EPA

Por lo tanto, para que la depuración resulte efectiva deben cumplirse los siguientes condicionantes:

  • El suelo debe ser profundo y tener una permeabilidad adecuada. Este sistema está desaconsejado en suelos pocos desarrollados en los que el lecho de roca se encuentra próximo a la superficie.
  • La zona vadosa o no saturada debe extenderse un mínimo de 2 metros por debajo del nivel del suelo durante todo el año (2). Los sistemas de absorción del suelo están especialmente contraindicados en terrenos en los que el nivel freático aparece a nivel superficial, como en el caso de las brañas, o las zonas de inundación de los ríos.
  • Dado que el área de absorción del suelo debe permanecer insaturada para el correcto funcionamiento del sistema, este tipo de instalaciones no son viables en zonas con propensión a inundaciones o en depresiones donde se acumulan aguas superficiales.
  • La parcela ha de ser lo más llana posible (no puede emplearse en áreas con pendientes pronunciadas) y lo suficientemente grande para que no se solapen focos de contaminación. Con carácter general, se dispondrá de una distancia mínima de 30 metros respecto a otras instalaciones de depuración.
  • Para prevenir contaminación de origen doméstico de fuentes de agua potable, los sistemas de absorción de suelo deberán respetar las distancias mínimas a pozos, manantiales, fuentes, lagos y cursos fluviales recogidas en la legislación vigente.

VENTAJAS (del SANEAMIENTO AUTÓNOMO BÁSICO)

  • Solución de saneamiento simple, eficiente, fiable y de bajo costo.
  • Bajas necesidades de mantenimiento.
  • Parte de los residuos son reutilizados en el suelo como nutrientes.
  • Si el sistema está bien diseñado y el mantenimiento es el adecuado, la vida útil de la instalación puede superar los 20 años.

DESVENTAJAS (del SANEAMIENTO AUTÓNOMO BÁSICO)

  • Como en todo sistema de saneamiento autónomo, la eficiencia de la instalación requiere la responsabilidad del propietario. Si el uso y mantenimiento por parte del mismo no es el adecuado se producirá contaminación difusa por introducción de nitrógeno, fósforo, bacterias y virus en los acuíferos.
  • Esta solución de depuración no es apta para todos los casos, su posible instalación depende del tipo y permeabilidad del suelo, profundidad del nivel freático y del lecho de roca, características hidrogeológicas y topografía del terreno.

04.01 El suelo

04.02 La fosa séptica

04.03 Las zanjas de infiltración

04.03.01 Cálculo de la superficie de infiltración (3)

04.04 Coste del sistema de saneamiento autónomo convencional

(1) Una alternativa que puede permite abaratar costes de construcción y mantenimiento respecto al saneamiento autónomo es el “saneamiento colectivo de proximidad”, que utiliza las mismas soluciones pero destinadas al servicio de varias viviendas (10 – 20 personas). 

(2) Para medir la profundidad de la capa freática se puede recurrir a pozos cercanos a la parcela donde será instalado el sistema de saneamiento autónomo.

(3) La Norma Europea CEN/TR 12566-2:2005 (parte 2), a modo de código de buenas prácticas, proporciona los requisitos generales de los sistemas de infiltración de suelos en pequeñas instalaciones de aguas residuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s