04 Los sistemas autónomos de saneamiento

La filtración de aguas residuales desde pozos negros y fosas sépticas es una de las principales causas de contaminación de las captaciones de abastecimiento e incluso acuíferos superficiales en zonas rurales de todo el mundo. Esta contaminación se traduce en el aumento de la concentración de compuestos nitrogenados y en la proliferación de organismos patógenos en el agua, que pueden llegar así a las aguas subterráneas y provocar enfermedades en caso de ser ingerida.

El problema de estos pozos sépticos se debe a menudo a un mal diseño, deficiente mantenimiento o a su incorrecta ubicación con respecto a los puntos de captación de agua. Esta mala práctica cobra especial importancia en el caso de Galicia, puesto que su población muestra un alto grado de dispersión y el agua subterránea se encuentra a menudo cercana a la superficie y sujeta a fluctuaciones del nivel freático por una rápida recarga del agua de la lluvia al acuífero superficial.

Según la legislación vigente, en suelo de núcleo rural el tratamiento de aguas residuales queda a costa del propietario de la vivienda, por lo que la calidad de las aguas subterráneas es en buena parte responsabilidad suya. Para más información se recomienda acceder a la siguiente sección: saneamiento autónomo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s