CELEBRACIÓN DEL HIDROGEODÍA EN ABEGONDO

El Grupo de Agua y Suelo del CICA y de la Escuela de Ingenieros de Caminos y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de A Coruña, la Universidad de Santiago de Compostela, el Concello de Abegondo en el marco del Proyecto LIFE RURAL SUPPLIES bajo la coordinación de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos – Grupo Español (AIH‐GE), llevaron a cabo la 1ª Edición HIDROGEODÍA 2017, titulada “Los sistemas de abastecimiento autónomos con aguas subterráneas de Abegondo”.

La jornada tuvo lugar en el Municipio de Abegondo de 10 a 14 horas. Contó con la participación de más de 30 personas. Se realizó una visita a la traída vecinal de A Malata que se realiza con aguas subterráneas.

Se dieron a conocer las principales características de las captaciones y de la traída. Se visitó uno de los piezómetros de la red de control piezométrico y de calidad de las aguas subterráneas que se encuentra situado en una zona con numerosos manantiales que son aprovechados por los vecinos para el suministro de agua potable.

A continuación se realizó un recorrido por la zona hasta llegar al emplazamiento en el que se han perforado recientemente dos pozos que han permitido resolver los problemas de calidad que presentaban las captaciones que se venían utilizando previamente.

Se realizó una exposición de los motivos por los que se seleccionó el emplazamiento, de la construcción de los pozos, de la definición de los perímetros de protección de las captaciones y de las características de un manantial situado en las inmediaciones de los pozos. Además, se realizó una demostración del uso de la tomografía eléctrica como técnica de caracterización de las propiedades del terreno.

Finalmente, los asistentes pudieron conocer los detalles del depósito y de la ETAP (estación de tratamiento de agua potable).

En todo momento los asistentes realizaron numerosas preguntas y se interesaron por el funcionamiento de las aguas subterráneas, las principales amenazas a las que están sometidas y las formas de proteger las aguas frente a la contaminación producida por los purines aplicados en los prados y bosques de la zona.

Los interesados en conocer más detalles pueden contactar con Javier Samper (j.samper@udc.es).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s