El 30 de noviembre de 2016 se desplazaron a Vizoño 31 estudiantes de 4º ESO con objeto de conocer las nuevas instalaciones de la Comunidad de Usuarios de A Malata.
Durante la visita se les explicó la motivación del proyecto: diagnosticar los problemas de las traídas vecinales. De este modo, pudieron comprobar el estado original del manantial de A Freiría que abastecía a dicha Comunidad y que tubo que descartarse por contaminación por nitratos.
A continuación, visitaron las nuevas de captaciones ejecutadas en el entorno del manantial de A Prata mediante pozos de barrena, en las que se adoptaron medidas de protección como el sellado sanitario o el vallado del perímetro.
Por último, comprobaron el funcionamiento de los distintos equipos que conforman la Estación de Tratamiento de Agua Potable.