22/08/2015 VISITA A TOMIÑO (COXAPO)

VISITA A TOMIÑO

El sábado 22 de agosto vecinos de Abegondo realizaron una visita a Tomiño y Tui para conocer las experiencias llevadas a cabo por la Comunidad General de Aguas de Galicia (COXAPO).

Dicha asociación lleva 10 años trabajando para mejorar las traída vecinales de los municipios de Pontevedra. Su experiencia constituye un estupendo ejemplo de las medidas que se podrían implementar en las traídas de Abegondo.

El programa de eventos fue el siguiente:

  • A primera hora de la mañana se visitó la traída vecinal de Rebordáns ubicada en el ayuntamiento de Tui. Esta traída está constituida por 263 usuarios y se encuentra dentro del Parque Natural de Monte Aloia. Cabe destacar el cuidado y mimo que han puesto a la hora de acondicionar el lugar para el  establecimiento de estas infraestructuras en un espacio natural protegido, consiguiendo reducir al  máximo impacto visual y ambiental en la zona.
  • Seguidamente se visitó la traída vecinal de Barro (Tomiño) compuesta por 199 usuarios y en las que destacan las magnificas instalaciones del depósito de cabecera.
  • Luego los vecinos de Abegondo fueron a ver la traída vecinal de Luneda-Sardiñeira  formada por 36 usuarios. Esta traída de tamaño medio, es quizás la más parecida a las existentes en el ámbito de actuación del proyecto.
  • Para terminar la mañana,  se realizó una demostración de como proceder a la limpieza de un pozo de barrena en el Delirio del Poderoso. Este lugar, en el que se sitúa una de las captaciones de la traída de Estás, ha sido acondicionado por los vecinos como merendero. Las esculturas de Antúnez Pousa rinden un singular tributo al agua.

En todas estas zonas se puede apreciar el respeto que tienen los vecinos por el medio que les rodea y el buen estado de conservación de las instalaciones y su entorno, casi siempre montes vecinales. Un buen ejemplo de su nivel de concienciación medioambiental es la gestión de las captaciones, en las que han implementado soluciones para poder captar sólo el agua que necesitan, permitiendo que la restante continúe su curso.

También se puede ver  el esmero de los vecinos y la organización del trabajo vecinal llevado a cabo para conseguir que los sistema de abastecimiento vecinales no tengan nada que envidiar a los sistemas centralizados de titularidad municipal. El trabajo llevado acabo aquí aún no se ha terminado, “seguimos o pé do cañón traballando día a día en novas melloras“.

Durante la comida que cerró la jornada se intercambiaron experiencias entre los vecinos responsables de las traídas vecinales  de Tomiño y Abegondo que explicaron uno a uno sus circunstancias, problemas y, en el caso de los vecinos de Tomiño, soluciones.

En conclusión, es una suerte poder contar en Galicia con COXAPO. Esta asociación sin ánimo de lucro ha demostrado que con formación, información y pequeñas subvenciones es posible resolver los problemas del abastecimiento autónomo y que las traídas vecinales suponen una alternativa viable a los sistemas municipales para la dotación de agua en el rural disperso, dónde la viabilidad técnico-económica de infraestructuras centralizadas está severamente limitada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s