“SIEMBRA ESNOB EN ABEGONDO”

Nota aclaratoria relativa al artículo del diario La Opinión “SIEMBRA ESNOB EN ABEGONDO”

Desde la OFICINA TÉCNICA LIFE DEL AYUNTAMIENTO DE ABEGONDO, en relación al artículo “SIEMBRA ESNOB EN ABEGONDO. Vecinos cuestionan la recomendación de no utilizar agua de la traída para regar plantaciones, dentro de un proyecto europeo” firmado por Sara Vázquez y publicado en el periódico La Opinión el día 20 de marzo de 2014,

SE PONE DE MANIFIESTO QUE:

Es totalmente falso que los técnicos que trabajamos en el proyecto Life Rural Supplies hayamos aconsejado a los vecinos no regar sus cultivos con aguas sin analizar, procedentes de pozos y traídas vecinales.

Entendemos que el mensaje que se traslada en dicho artículo es absurdo y que contribuye a aumentar la desinformación y el recelo de la población ante iniciativas que persiguen precisamente el objetivo contrario.

Actualmente y hasta finales del año 2014 se está llevando a cabo la fase diagnóstica del proyecto en la que, con la ayuda de los vecinos, se está intentando determinar, en cada caso, cuales son los principales problemas a los que se enfrentan los pequeños abastecimientos. Entre las labores descritas no se incluye la de dar consejos a los vecinos, sino que se procede a realizar un diagnóstico rural participativo.

Nos hemos puesto en contacto con Nuria Iglesias (concejala del BNG en Abegondo) y nos ha aclarado que el artículo no refleja en absoluto su intervención en el pleno. Así, nos ha comunicado que la finalidad de la misma era aprovechar la oportunidad del proyecto para concienciar a los vecinos de que deben mejorar la gestión de los purines y las aguas residuales domésticas para no perjudicar la calidad de las aguas de las que se abastecen.

En todo caso, el objetivo de las acciones que se están llevando a cabo en la actualidad es mejorar la calidad de las aguas para consumo doméstico, sin entrar en consideraciones de carácter agronómico. Además, sin ningún ánimo de acritud, les informamos de que en el territorio que nos ocupa el cultivo de la patata es de secano: no precisa riego.

SE SOLICITA QUE:

Publiquen un nuevo artículo que rectifique la situación creada por la citada publicación. Para facilitar esta labor, nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración al respecto y suministrar información veráz sobre los trabajos que se están llevado a cabo. Con este fin, a continuación se incluye una breve nota acerca del proyecto:

El proyecto Life Rural Supplies (LIFE12 ENV/ES/000557) está enmarcado en el programa Life+ de la Comisión Europea para la conservación del medioambiente y la naturaleza en todo el territorio de la Unión Europea. El objetivo del mismo mejorar las capacidades de la población rural que reside en viviendas dispersas, sin posibilidad de conexión a redes colectivas municipales, en la gestión de los sistemas autónomos de abastecimiento y saneamiento de las aguas usadas en el ámbito doméstico.

Para alcanzar este reto, los tres socios participantes: Augas de Galicia, Consellería de Sanidade y Ayuntamiento de Abegondo trabajarán coordinadamente hasta el año 2017 en la consecución de, entre otras, las siguientes metas:

Determinar las soluciones técnicas más adecuadas en la captación, distribución y posterior tratamiento de las aguas subterráneas consumidas a partir de pozos y manantiales.

Ensayar instalaciones de abastecimiento y saneamiento de carácter autónomo adaptadas a las viviendas rurales para minimizar el impacto medioambiental en la dotación de los servicios del agua.

Validar los Planes de Seguridad del Agua como herramienta para mejorar la seguridad del suministro en los pequeños abastecimientos.

Incentivar el uso eficiente de los recursos hídricos.

Esta iniciativa cobra especial relevancia en Galicia donde se estima que 650.000 personas consumen agua a través de soluciones autónomas.

En Abegondo, a 20 de marzo de 2013.

Carlos Ameijenda Mosquera (Project Manager Life Rural Supplies)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s